miércoles, 2 de noviembre de 2016

EL BUHO DE PIEDRA DE LA CULTURA TAYRONA CON 1200 AÑOS DE ANTIGUEDAD QUE SE ENCUENTRA EN EL PARQUE DE PUENTELARGO

Historia de la Estatua de Un Buho ceremonial,  tallada en piedra con 1.200 años de antigùedad de un BUHO EN PIEDRA DE LA CULTURA TAYRONA. 
Este Buho de piedra,  fue encontrado a unos cinco metros bajo tierra por una retroexcavadora  que efectuaba los trabajos de remoción de cimientos para la carretera Valledupar / FUNDACION  en la zona de la Marginal de Pueblo Bello,  cerca a la Sierra Nevada de Santa Marta,  en el año de 1987;  por el Ingeniero Juan Alvarez,  quien emocionado con el hallazgo la trajo desde allá en un camión hasta su casa en Arrayanes de Puentelargo donde la tuvo en exhibición muchos años en el antejardin de la misma. Doña Ana de Alvarez, su señora, tuvo siempre una enorme preferencia por esa estatua pero un día, el Ministerio de Cultura  la Ley 1185   de 2008, de defensa del Patrimonio Cultural, prohibió a los particulares tener en su poder este tipo de estatuas u obras artísticas o artesanales que se pudieran clasificar como PATRIMONIO NACIONAL. 

Doña Ana nos manifestó que ella quería dejar la ESTATUA en el Parque como su legado personal y asi lo hicimos, trasladando este gran bloque monolítico a un lugar privilegiado del Parque de la 104 que es donde reposa actualmente después de haberlo denunciado en el Museo Arqueológico Nacional y de donde vinieron dos arqueólogos a conocer la estatua pero no les gustó que el pico del Buho habia sido golpeado y dañado por la retro-excavadora y decidieron no llevarla al Museo.


 Para muchos de nosotros, su bello PERFIL es admirable, sobretodo teniendo en cuenta que hace 1200 años este tipo de TALLAS EN PIEDRA era verdaderamente dificil para estos indígenas Caribes.
Por su ubicación se cree que es de la Cultura Tayrona pero puede ser de cualquiera de los ramales Caribes de esta cultura. 


 Díganme si este perfil no es una BELLEZA TOTAL Y ABSOLUTA. Actualmente se encuentra en la Calle 104 Numero 56-98 detras del Salón Comunal de Arrayanes.